01-800-27PRINT / 01-800-2777468info@newprinting.net

Los diferentes tipos de resolución en la impresión digital

Home / Uncategorized / Los diferentes tipos de resolución en la impresión digital

tipos-resolucion-impresion

La resolución es un término utilizado en fotografía digital para indicar la cantidad de información que hay en pixeles (Teoría aditiva del color, luz – Canales RGB) o puntos de impresión (Teoría sustractiva del color, pigmentos – Canales CMYK) en un área dada en centímetros o en pulgadas; siendo pulgadas, las más utilizada.

Cuando hablamos de la resolución de una imagen  para pantalla,  tenemos los términos: PPI (En inglés points per inch) o en español PPP (Pixeles por pulgada).

Cuando se habla en términos de impresión, la resolución se maneja en DPI (En inglés dots per inch) o en español PPP (Puntos por pulgada).

Cuantos más píxeles representados en pantalla o puntos impresos existan por área, mayor será la resolución de la imagen. Cuando menos pixeles o puntos existan, menor será la resolución.

Estándares, Existen 2 estándar relacionados con la resolución en la imagen digital:  72 dpi usado para visualizar las imágenes en pantalla (Aplicativos web o multimedia) y 300 dpi, utilizado en los sistemas de impresión. Fotógrafos, ilustradores y publicistas tienen que aprenderse de memoria esta información y usarla en sus flujos de trabajo.

¿Qué pasa si imprimo una imagen con una resolución inferior a 300 dpi? Entre menos dpi tenga la imagen, con mayor pérdida de calidad saldrá impresa. El impresor puede corregir el problema (sin interpolar el archivo) imprimiendo más pequeño. Por el contrario, si el impresor sabe que el archivo es para una impresión de gran formato y esta se va a apreciar desde muy lejos, como por ejemplo una valla, se puede imprimir incluso a 120 dpi y nadie (por efecto de la distancia y la forma en que trabaja la agudeza visual) notará los problemas de calidad que se verían si tuviéramos la oportunidad de apreciar la imagen de cerca.

¿Qué pasa si imprimo una imagen con una resolución mayor a 300 dpi?Es probable que un ojo experto, educado en la impresión y en el color, pueda ver diferencias entre una impresión hecha a 300 dpi y la misma hecha a 600 dpi. Pero la mayoría de las personas no notan la diferencia debido a la forma como percibimos lo que vemos. En general, el humano promedio no está educado visualmente en este tipo de trabajos y tiene pocas bases comparativas para medir la calidad de la impresión.

Aquí un ejemplo de una impresión a tamaño real.

 

 

Recent Posts
Contacto

En este momento no estamos. Pero puedes enviarnos un correo y te contactaremos en breve.